DIOS MIRA TU CORAZÓN

 

GÉNESIS 4:1-13


Que bendición es compartir esta hermosa enseñanza contigo, vamos este día a descubrir algo importante, si has oído que el Señor escudriña hasta lo más profundo de nuestro corazón, a Él no le podemos engañar, así que prepárate para conocer una historia que nos habla precisamente de eso, ¿Listo?...


Vamos a analizar este capítulo del Génesis 4, Caín tomo tres decisiones equivocadas las cuales vamos a ir descubriendo: La palabra de Dios dice que Caín y Abel trajeron una ofrenda a Jehová pero algo sucedió, la Biblia nos dice “y miro Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miro con agrado a Caín y a su ofrenda” DIOS PRIMERAMENTE MIRA A CAÍN Y DESPUÉS A SU OFRENDA.


Aquí hay un doble mirar de Dios ¿te das cuenta lo que significa esto? Esto quiere decir que Dios primero mira a la persona y después a su ofrenda. Cuando tu llegas a la casa de Dios y entras; el mirar de Dios es hacia la persona (te ve a ti) y después Dios mira lo que le traes (alabanza, adoración, exaltación o flojera, tensión, enojo, etc.) esto es lo más importante que tenemos que entender.


Dios primeramente mira al hombre que ofrenda y después mira la ofrenda que trae. Para que te quede más claro: todo lo que haces y lo que le das o no a Dios, (tiempo, dinero, esfuerzo, talentos, capacidades, etc.) es un reflejo de tu corazón y del amor a Dios que tienes en tu vida.


¿Tú crees que la ofrenda de Caín de verdad era muy fea? Caín había sido enseñado, instruido de como ofrendar a Dios y con qué propósito, sin embargo él no lo hizo con agrado y ese fue su error. Dios hubiera aceptado la ofrenda de Caín si su corazón hubiera sido recto. Pero Dios miro su corazón y encontró allí cosas que no le agradaron.


Quiero que entiendas esto: Dios sabia cuanto se había esforzado Caín (trabajar la tierra no es para flojos ni para perezosos), y Caín sabía que había de ofrendar a Dios, pero Dios le agrada que hagamos las cosas por amor a Él, y no por inercia, porque tú, sabes las cosas que se tienen que hacer y que solo las hagas por hacerlas, no es correcto.


Por ejemplo tú sabes que al llegar a la Casa de Dios, debemos doblar nuestras rodillas para agradecer a Dios que nos haya permitido llegar a alabarle pero en ocasiones solo nos arrodillamos porque los demás lo hacen, o solo repetimos todos los días la misma frase, gracias Dios porque eres bueno pero de verdad ¿sientes lo que dices? Recuerda que lo de adentro (tu corazón) revela exactamente como somos.


¿Qué fue lo que Dios miro en Caín?


En el versículo 5 Caín tiene dos actitudes que son de reflejo de su corazón: se enoja en gran manera y cambia su semblante (se deprime).


Enojarse “en gran manera” es estar completamente fuera de control, con una locura enorme. Y si a esto se le sumo su estado depresivo. Al no aceptar su ofrenda, Dios permitió que el corazón de Caín fuese descubierto y que todo aquello que había en él se manifieste o como comúnmente decimos saliera a flote.


En los versículos 8 y 9 se nos muestra el resultado de esas dos actitudes que reflejo el corazón de Caín y aquello que un momento trato de ocultar a Dios se manifiesta pues es lo que había en su corazón, el rencor, la venganza, el resentimiento y como consecuencia de ello Caín asesina a su hermano y le miente a Dios procurando que no se dé cuenta de lo que él había hecho y se oculta.


Esto sucede después de que Dios se acerca a Caín y habla con él y le hace una propuesta en los versículos 6 y 7 Dios miro a Caín y se dio cuenta que algo estaba sucediendo por lo que Dios en el versículo 7, le da una oportunidad de decidir hacer lo bueno o no, sin embargo Caín deliberadamente rechaza todo lo que Dios le decía. ¿Qué le propuso Dios? ¿Qué le ofreció?


Dios se acerca a Caín. Dios busca un dialogo con él. Dios le ofrece arrepentimiento para ser enaltecido (levantado, puesto en alto). Dios le está hablando a Caín de restauración, le ofreció volver a empezar si decidía hacer bien las cosas, Dios le daba la oportunidad de pensar bien antes de actuar. Pero el corazón de Caín, no era un corazón puro, impío con amor y temor de Dios, pues lo que paso después nos habla de un Caín cuyo corazón enfermo fue mucho más fuerte que la gracia y la misericordia de Dios. Y ahora sí, todo el corazón dañado de Caín fue completamente revelado: su enojo, depresión, rencor, homicidio y engaño.


¿Entiendes, ahora, porque Dios no acepto su ofrenda? Su corazón no era limpio, puro, lleno de la misericordia y el amor de Dios-


Ahora ya vimos que Caín cometió errores delante de Dios por no tener un corazón puro, y solo nos queda analizarnos nosotros mismos.

PIENSA….Y REFLEXIONA
¿Cómo está tu corazón delante de Dios?


¿Qué cosas están muy escondidas allí, que todavía no arreglaste seriamente con Dios? ¿Cómo reaccionas, o que expresas, cuando algo tuyo no es aprobado o aceptado?


¿Existe enojo en ti cuando ves a un chico(a) en la congregación que canta bien, que es muy participativo, te sientes molesto por que es muy agradable y atento y todo le sale bien?...le felicitas por ello o te sientes molesto y te desagrada su actitud y buscas la manera de perjudicarle…


Es importante que elimines de tu corazón toda raíz de amargura, de enojo, de todo aquello que tu bien sabes no es del agrado de Dios. Para que cuando te presentes delante de Dios para adorar tu ofrenda sea recibida y sobretodo aceptada.


El Señor conoce hasta lo más profundo porque lo escudriña TODO, es este el momento en que debes ser transparente y real, si hay algo dentro de ti que requiere ser sanado y limpio, debes de hablar con Él y pedir perdón por las faltas que tengas delante de Él, de lo contrario no lo dudes que Dios te descubrirá y tus ofrendas de alabanza y adoración no serán recibidas.


Abre tu corazón delante del Señor cuéntale todo lo que hay dentro de ti, recuerda que Él es tu amigo, no ocultes nada.